La Asociación Audiovisual Thánatos, de Écija, comunica:
Que tras diez años de vida como asociación, promoviendo y difundiendo la cultura audiovisual, promocionando el cine en todos sus formatos, organizando eventos culturales de toda índole, siendo máxima responsable durante una década del Festival Nacional de Cortometrajes que lleva su nombre y colaborando activamente con la vida cultural en nuestra ciudad, ha decidido, por unanimidad de sus socios, cesar su actividad de manera inmediata.
De esta forma, quedan anuladas las actividades programadas por Thánatos para los próximos meses: la "Velada Artística", el "Concurso de la Mancomunidad de Écija 2013" y el "XI Festival Nacional de Cortometrajes Thánatos". Asimismo, Thanatos avanza su intención de llevar a cabo sus posibles futuras actividades de manera económicamente independiente: cada unos de los eventos futuros organizados por la asociación tendrán financiación propia y/o privada, evitando así la dependencia de subvenciones, convenios o demás formatos habituales relacionados con las instituciones.
Esta decisión no exime a Thanatos de seguir colaborando con otras asociaciones, ya que el espíritu de nuestra asociación continua intacto: promover y difundir la cultura.
Los principales motivos para dar este drástico giro en nuestra línea de trabajo vienen provocados por los últimos acontecimientos, que se suman a otros tantos sufridos durante los últimos años: el pasado mes de agosto, lo que para Thanatos fue una mera anécdota se ha convertido en la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la asociación. El Ayuntamiento de Écija entrega en la clausura de la liga de verano de baloncesto como premio a uno de los jugadores un trofeo de la asociación Thanatos, unas de nuestras estatuillas, una de las copias que llevamos guardando años como recuerdo de ediciones pasadas era entregada como premio deportivo.
Este despiste, si ninguna mala intención y totalmente fortuito, hubiera quedado en nada si no hubiera provocado una absurda reacción en cadena por parte del área municipal correspondiente hacia la asociación y hacia su propio presidente, Fernando Pérez. Todo, supuestamente provocado, por un inofensivo y nada malintencionado comentario señalando el error en una popular red social.
La asociación y todos sus miembros, quieren declarar públicamente su unánime apoyo a nuestro compañero, que ha sido acusado de tener intereses políticos y personales en este asunto, cuando su único interés durante esta última década ha sido la de la promoción cultural en nuestra ciudad. Esta "anécdota" ha concluido con el "desalojo" de Thanatos de su habitual sede durante los últimos 9 años en la Casa de la Juventud, en lo que entendemos una clara, incomprensible e injusta represalia contra la asociación.
Thanatos ha utilizado las instalaciones de la Casa de la Juventud durante este periodo como sede, pero se ha encargado de dinamizar de una manera continuada, desde su recuperación, la actividad juvenil y cultural de las instalaciones como ninguna otra asociación y/u organización privada o municipal. Cines de verano, proyecciones de cortometrajes, jornadas, conferencias, presentaciones de libros, concursos de cortos, exposiciones, actuaciones musicales y teatrales, encuentros provinciales y regionales, presentaciones a cargo de organismos tan importantes como RTVA o la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía y un largo etcétera. Por lo que para Thanatos la Casa de la Juventud ha sido más que una mera habitación para guardar nuestras pertenencias. A partir de este momento, la asociación deja de tener sede oficial.
Siendo justos, debemos de reconocer que durante los últimos 10 años los responsables políticos que han gobernado nuestra ciudad han apostado por nuestra
asociación y por sus actividades. Aunque, con la misma justicia, debemos decir que muchas ocasiones ha sido una apuesta a medias y, en algunos casos, interesada.
Las ayudas económicas al Festival Nacional de Cortometrajes han sido siempre escasas teniendo en cuenta la magnitud del evento, la promoción local que ha supuesto para el municipio y la difusión en los medios regionales que ha aportado en cada edición. En estos momentos de dificultades económicas es fácil pensar que cualquier ayuda es buena, pero durante los últimos 10 años hemos sobrevivido con un 5% del presupuesto de pueblos mucho más pequeños y festivales con infinitamente menos repercusión que el festival de Écija. Por supuesto que nunca hemos creído ni creemos ahora tener más derecho que nadie a tener más o menos ayudas municipales. De hecho, siempre hemos sacado adelante nuestro festival con más ingenio que presupuesto.
El principal problema no ha sido la cantidad, sino las formas. Hemos visto como la burocracia, la mala organización y la informalidad nos ha perjudicado a la hora de hacer frente a los compromisos adquiridos, afectando sobre todo a los premiados en el festival. Hemos estado debiendo premios 1, 2 y 3 años, con el compromiso municipal anual de liquidar cada uno de ellos.
Estos inconvenientes los hemos salvado siempre con recursos propios o con mucha paciencia, pero tampoco han sido la principal razón de la actual decisión. La definitiva razón para tomar la decisión de cesar en nuestras actividades ha sido la utilización política de nuestra asociación. Hemos tenido que escuchar el nombre de Thánatos en los plenos municipales junto a acusaciones falsas de malgasto de dinero público en comidas y "juergas"; hemos visto cómo se nos vendía como logros de tal o cual partido; hemos soportado la imposición de un protocolo político a un acto cultural , hemos tenido que aguantar la acusación de tener intereses políticos, hemos visto como se nos utilizaba hacia un lado o hacia otro, como arma arrojadiza entre partidos que no han tenido en cuenta que el arma que iba y venia éramos, somos, nosotros y, por último, hemos tenido que pasar la vergüenza de que no echen de nuestra propia sede sin ningún motivo aparente.
No nos cansaremos de repetirlo: Thanatos ha sido y es una organización ajena a ideas políticas, ajena a intereses fuera de lo cultural. Y, si bien nos hemos encontrado con apoyos muy importantes en cada uno de los gobiernos municipales que han coincidido con nuestras actividades, la propia política nos echa de la vida municipal. Solamente tenemos ganas de crear, promover y difundir cultura, no tenemos necesidad de estar en boca de nadie por cuestiones ajenas a estas.
De todo corazón, gracias a todos aquellos que ha apoyado nuestro trabajo, no mencionamos sus nombres porque entre ellos hay políticos y políticas, de todos los colores y todas las ideologías, y no queremos echar más leña al fuego. Ellos y ellas saben quienes son. Gracias por creer en Thanatos.
Y por último, sabemos que esta historia es recurrente y jugosa, por respeto a esta asociación pedimos encarecidamente que ningún partido político, en el gobierno o en la oposición, ponga este tema sobre la mesa el próximo pleno. Con este comunicado hemos dejado claro el asunto, nuestras razones y las consecuencias, no hay nada más que hablar. La decisión está tomada.
Hasta siempre.
Asociación Audiovisual de Écija Thanatos